
Existen productos que pueden ayudar a mejorar su aspecto.
Las cicatrices aparecen cuando las capas más externas de la piel sufren un daño y no se logra reparar como su forma original. Pueden ser causadas por acné, estrias, quemaduras, cirugías, traumatismos, cortes, entre otros. Sin embargo, existen componentes que pueden ayudar a mejorar el aspecto de las cicatrices.
Retinoides: Los retinoides, como el retinol y el ácido retinoico, inducen la formación de colágeno y la renovación de las capas más externas de la epidermis, mejorando la textura y el aspecto de las cicatrices. Sin embargo, pueden ser irritantes, por lo que se debe usar poca cantidad y el inicio es progresivo.
Hidroxiácidos: Los alfa hidroxiácidos, como el ácido glicólico, actúan en la superficie de la piel acelerando la renovación de las capas superficiales, suavizando la textura y emparejando el tono de las cicatrices.
Despigmentantes: Si la cicatriz ha quedado con coloración café, el uso de agentes despigmentantes puede ayudar. Es importante proteger la piel del sol y utilizar activos como ácido kójico, ácido tranexámico, niacinamida, hidroquinona y ácido azelaico.
Medidas generales: Para cuidar las cicatrices, es importante no exponerlas al sol y usar protector solar cada 2 a 3 horas. No se debe manipular ni rascar la lesión, y se pueden utilizar cremas o aceites reparadores como Cicapost Isdin, Epidermal Repair SkinCeuticals y Cicaplast baume B5 La Roche Posay.
Productos recomendados:
- Retinol 0.3 SkinCeuticals
- Retinol 0.5 Obagi
- Adapaleno 0.1% gel (Differin)
- Ácido retinoico 0.025% (Dermodan)
- Gel plus Neostrata
- Daily Smooth Peel Neostrata
- Glycolic 10 overnight
- GlicoIsdin 10
- Discoloration defense
- Melascreen advanced Isdin
- Tranacix crema Melascreen Ducray
Es importante acudir a un dermatólogo para que te indique el tipo y concentración más adecuada de producto para tu caso específico.
Síguenos en Instagram para conocer más consejos @yoskincl.